domingo, 26 de abril de 2009

Sobre la conferencia “Proyecto de Exploradores de Marte: Futuro de la exploración”

image

 

El 26 de Abril en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces se presento Steven Squyres “padre” de los exploradores Spirit y Oportunity.

El lugar estaba lleno en su mayoría de estudiantes de NMSU, así como académicos y algunos padres de familia con sus hijos.

En general expuso algunas imágenes que ya algunos hemos visto, sin embargo, cada foto la acompañaba de una breve anécdota ya sea personal o del equipo, como por ejemplo esta imagen, en la cual podemos apreciar un ligero “atasque”, pues Squyres nos explico que, como en la pelicula Apollo 13 con Tom Hanks, el equipo aquí en la tierra tuvo que simular las condiciones para poder saber “como salir del hoyo” y entre broma dijo que puso a estudiantes de ingeniería a echar arena, pero !no cualquier arena! sino tuvieron que estudiar muy detalladamente el tipo en el cual estaba atorado y se dieron cuenta que se compone de 3 elementos (que no recuerdo en este momento) y tardaron mas de una semana en “mezclarlo” para poder duplicar su densidad.

image

La conferencia duro aproximadamente 1 hora y unos 25 mins de preguntas y respuestas para después pasar a firmar su libro (del mismo tema) que ahí mismo vendían a la módica cantidad de 15 dólares (De haber sabido no cometemos gula mi esposa y yo en el Golden Corral jeje)

Entre las preguntas mas relevantes (o de las que me acuerdo jeje)

fueron:

Cuanto costo el proyecto?

Steve S: “Mucho !! gracias por sus impuestos… Unos 800 millones de dólares.”

Como mantiene la comunicación constante con los robots?

Steve S. “Ojala fuera constante. No hay comunicación constante, los exploradores (rovers) envían información al mars odyssey que  orbita el planeta y retransmite información desde o hacia la tierra. Lo interesante es que solo se “ven” 1 vez al día. (que equivale un poquito mas que el día de la tierra) En este momento, solo tienen 8 minutos aproximadamente para intercambiar información. Pero no, no hay comunicación constante aun.

Cual es el mayor tipo de problemas al que se han enfrentado?

S.S.“Que bueno que lo preguntas, casi nadie lo hace. De tipo mecánico pues a veces las reparaciones requieren que una persona utilice pinzas y llaves y eso no es posible. El primer problema al que nos enfrentamos después del amartizaje fue que una rueda dejo de moverse…”

Cuando cree que manden una misión que regrese con muestras de rocas de Marte?

S.S.No lo se, es algo muy complicado porque la misión debe llevar plataforma y cohetes de lanzamiento. Creo que en unos 10-15 anos” (Si me permiten un comentario personal… como le hicieron con la luna…?)

Que participación internacional tuvo el proyecto? (esta la hice yo)

S.S.De los 6 instrumentos  de estudio abordo, 2 fueron de colaboración internacional, específicamente de la agencia espacial Alemana, Danesa y Rusa

Cuando será la siguiente misión a Marte?

S.S. “El laboratorio de Marte que llevara instrumentos mas avanzados que los exploradores Spirit y Oportunity, (no especifico de que tipo) será impulsado por energía nuclear, para no andar batallando con los paneles solares que se llenan de polvo y evitan la captación de energía solar. La misma esta programada para lanzarse en el 2011”

Que tipo de código se utiliza? (Solo para programadores jeje)

S.S.Como puedo responderlo? se imaginan que alguien lo ‘hackee’ !!! seria un escándalo. Bueno, es un lenguaje como cualquiera, con sintaxis y ciclos y condicionales, pero es especifico para los exploradores, solo ellos lo pueden interpretar. Que si hay instrucciones especificas para avanzar o retroceder? si, eso se hace con una línea y unos parámetros. Eso si, cada que transmitiremos una instrucción se revisa línea por línea para verificar que no haya errores, es una tarea muy pesada

Han cometido errores?

S.S.Pfff, muchísimos, pero no han sido tan graves. Por ejemplo, en una ocasión debíamos rodear un pequeño cráter para poderlo fotografiar a detalle, pero hubo un error de programación y terminamos encima de el, pero al fotografiar, salió una de las imágenes mas sorprendentes de Marte. También, una ocasión que debíamos haber avanzado 70 metros hacia adelante lo hicimos hacia atrás. Cuando es en terreno duro no hay problema, pero en arena ????.”

Cree que México algún día pueda colaborar en este tipo de misiones? (Yo en privado, como intuí la respuesta, quise evitarme burlas.)

S.S.Esteee… es una pregunta complicada. Creo que esta difícil, lo veo muy difícil” (se que la pregunta fue muy ingenua, pero yo tenia mucho interés en hacerla y el científico fue muy respetuoso, pudo haberse orinado de la risa, pero no, me contesto.)

 

En lo personal no cumplió mis expectativas, pero si valió la pena haber ido, por la simplicidad con la que el científico narro sus experiencias, pues hizo sentir la ciencia mas cotidiana , mas humana, puesto no uso tecnsismos complicados ni se mostro arrogante, al contrario le dedico unos minutos a su equipo de trabajo (ahí nomas unos 400 jeje), al los cuales agradeció profundamente. Espero haya sido de su agrado esta información.

 

Saludos, Dios los siga bendiciendo.

Juan Muñoz.

1 comentario:

  1. Hola mi amor, pues en lo personal por lo poco que cache en la conferencia es padrisimo compartir con los niños superdotados sus experiecias a los simples moratles..jajaja..!!.

    Gracias por compartir tus gustos conmigo y hacerme aprender cosas nuevas, de todo corazon te felicito por estar inovandote y luchando pro tu sueño..TE AMO..!!

    ResponderEliminar